todo por dianavision

Aquí es donde comparto mis comentarios de cine, cortos y algunos poemas. Bienvenidos

miércoles, 7 de mayo de 2008

Entrevista imaginaria con "el chico más feo de la escuela"



¿Porque dejaste de pintar?
No dejé de pintar, pero pinto canciones ahora, es casi lo mismo pero en vez de verse tiene sonido, confío más en mis oídos que en mis ojos.

¿Cual es tu película favorita?
Jules et Jim de Truffaut.

¿Cuales son dos cosas sencillas de la vida que más te gusta hacer?
Dormir y caminar.

¿Cual es tu golosina favorita?
Calaveritas de azúcar, me recuerdan el festival de Monterrey, es una golosina con algo místico.

¿Crees en el amor?
Existe, una vez lo vi pasar corriendo y dar vuelta en la esquina, y así perdí la visión práctica de la vida. Ahora encuentro señales o rastros de amor en las cosas que hago y en las cosas divertidas que me rodean, por lo mismo encuentro desamor, y entre más desamor, más certidumbre del amor tengo.

¿Donde compraste esos lentes redondos?
En un bazar de cosas usadas, pertenecían a un viejito que acababa de fallecer.

¿Tu libro favorito?
Historia del ojo de Georges Bataille

¿Puedes hablarnos de la canción little girl blue?
Esa es una canción muy triste, pero tranquila, esa canción es como si te hubiesen inyectada todos los antidepresivos existentes para que puedas bajar al inframundo y sentarte a lado de alguien que sufre mucho. Esta es una canción de empatía, de comprensión, me gusta mucho porque no consiste en regodearse en el dolor personal, si no en tender un puente hacia aquello que evadimos, tener la fuerza para ver lo que hay ahí, ser compasivos, identificarnos.

¿Como fuiste inducida a la música?

Es irónico pero lo hicieron mis padres Seth y Dorothy, en especial Doroty, le gustaba cantar, alguna ves perteneció a un coro y todo, a ellos les gustaba la música clásica, la música sacra, pero también escuchaban polka y blues son un poco extremistas.

¿Quienes han sido tus influencias y tus músicos guía?

Influencias musicales serían… blues, soul jazz y rok and roll, pero más el blues. Músicos Bessie: Big Mama claro, Smith, Odetta, Leadbell, Otis Redding, Tina Turner y Etta James.

¿Como te llevas con tu familia?

Mi familia se pregunta porque rayos no me abortaron cuando aun era el momento, a veces pienso que se culpan de ser tan morales como para no haberlo hecho, no pudieron evitarle al mundo una catástrofe como yo, (ríe) sólo me queda bromear al respecto, la verdad, he quedado muy mal con ellos, ahora sé que definitivamente no puedo complacerlos, ellos me desconocen, a veces los busco pero ellos quieren creer que estoy muerta, quizás lo esté, cuando regrese a Port Arthur ellos se fueron de ahí antes de que yo llagara, eso fue muy deprimente pero en fin.

¿Como alcanzas ese desborde emocional al momento de interpretar una rola?

Cuando uno sube a un escenario por muy sencillo o grande que sea, uno es como un nudo de hilo y mientras cantas ese hilo se desenreda, todo va adquiriendo una armonía de tal modo que a veces pienso que estoy haciendo el amor con todas esas personas, aunque no puedes ver a ninguno por que las luces no te dejan ver nada, sabes que están ahí pero no sabes quienes son, pareciera que todos te ven pero tu no puedes saberlo, sólo quieres compartir la fiesta con ellos hacerles el amor con música, y eso anula todos los pensamientos y sólo puedes sentir. Al final del concierto simplemente regresas solo a casa.

¿Practicas algún tipo de ejercicio vocal para mantener y mejorar tu calidad de interpretación?

Claro, sobretodo para no cansar mi voz, por que todo es muy duro, pero por algún extraño motivo mientras más canto menos me canso, quisiera seguir y seguir, por que me llena de energía y de libertad, por unos momentos dejas de ser en juguete del dolor y se convierte en tu instrumento, eso es en el plano emotivo en el plano vocal sólo es de resistir de contener y afinar para que no explotes en mil pedacitos.

¿Estas satisfecha como lo que haces en tu carrera de músico?

Pues un poco, pero tengo que admitir que no voy al paso que quisiera con mis proyectos, he descartado o postergado muchos, si por mi fuera no pararía nunca pero admito que también que las drogas me aceleran un poco, (se carcajea) debo ser paciente.

¿Como construyes la letra de tus canciones?

Las escribo a partir de los sonidos, como una mancha que se extiende en la hoja, y así después descubro que la letra siempre se adapta al sonido y le da forma. En pocas palabras no tengo ningún sistema específico, pero creo me dejo llevar por los sonidos y las emociones que me provocan estos sonidos.

¿Que experimentos musicales te gustaría realizar?

Me gustaría hacer un poco más de Rock, y emplear más la locura del jazz, pero estoy buscando el modo. Me gustaría seguir con la línea del blues pero introducir sonidos industriales, es una idea un poco rara de hecho tendría que hacerlo para poderme explicar, ya lo escucharas un día de estos.

¿Que piensas de los hombres en general? ¿Te gustan los hombres?

Son una basura adictiva, ( carcajada), bueno, uno no puede vivir sin ellos, además están en todas partes y a veces no sé porque quieren dominarlo todo, hombres y mujeres tenemos nuestras diferencias pero no puedo negar que los mejores amigos de mi vida han sido hombres y hombres negros, desafortunadamente si me enamoro de ellos no funciona, pero los hombres en general pueden ser amigos hermanos, incluso padres, cuando uno no tiene como en mi caso, los hombres son graciosos, tiernos y animales, sólo que tuve un amigo que pensaba lo mismo de las mujeres, es cuando empieza el conflicto, me gustan pero creo que ninguno puede entregarse totalmente a una mujer y menos si es como yo. Los hombres me han herido mucho, empezando por mi padre, auque yo los ame siempre logran lastimarme por eso no puedo tener sexo con alguien que no pueda ser mi amigo.

¿Que cosas buenas sobre los hombres de los 60 s te gustaría que no cambiaran?

Nada, siento que los hombres de los 60 s están traumados, confundidos, conflictuados, no pueden diferenciar entre la ignorancia y la inocencia, entre el morbo y la curiosidad, quieren ser libres y modernos pero pierden de vista lo elemental, lo natural, y les molesta que las mujeres les apliquen su propia filosofía a ellos. Disfrutan el cambio de dinámica de la mujer pero no lo asimilan, creen que no altera sus vidas pero si lo hace y quizás en el futuro se aclare el asunto, y la propia necesidad modifique la dinámica masculina por una más equilibrada y sincera.

¿Te gusta ser mujer?

No, envidio la libertad que tienen los hombre para moverse en el mundo, sin necesidad de estar tan expuesto a la idiosincrasia y a los peligros, pero a pesar de todo yo he tomado a golpes esa libertad, quizás no fuese tan radical en mi forma de ser si el mundo fuese más flexible con las mujeres, pero se que eso no va a suceder así que no me importa. Pienso que me gustaría no menstruar, sin embargo debo aceptar que disfruto mucho siendo una bruja, es más complicado y original que ser hombre, y resistes el
dolor con más filosofía. Yo también quiero la igualdad entre hombre y mujeres, pero sin alejarme de lo elemental.

¿Te gustan las mujeres?

Por supuesto, los medios piensan que soy heterosexual porque siempre me arden los hombres, luego mis amigas me consuelan o me consienten y es cuando las lesbianas dicen que soy lesbiana, mis amigos piensan que soy bisexual, pero yo sólo sé que soy Janis Joplin y necesito hacer el amor.

¿Te gusta la vida?

Muchas veces cuando en lo retorcido que es el mundo y lo retorcida que puedo llegar a ser, pienso que sería mejor morir, sin embargo me gusta tanto la vida que sólo trato de tener paciencia de aguantarme esas ganas de volar desde un edificio, y lo soporto porque me gusta mucho la vida, entonces está siempre la música para mí, y la diversión y un par de cervezas con los amigos, cantar, viajar, dormir, comer algo rico, gritar, carcajearme.
La vida no es un lugar vil que deba liquidarse, yo no pienso que sea algo patético, pero tengo historias tristes que contarles, y vivo en una sociedad pragmática, moralina, que debe ser sensibilizada. Si hay algo que temo es perder la vida, porque me gusta mucho, pero dudo mucho de mi instinto de conservación.

¿Que cosas te gustaría hacer antes de morir?
Sólo quiero terminar el nuevo disco Pearl. No sé si tiene mucho caso hacer planes para el futuro, hago justo ahora lo que siempre he alucinado, lo que más me gusta, y lo que puedo hacer, puede decirse que vivo al día.

¿Después de un concierto como haces para recuperar la serenidad después de desbordarte emocionalmente de esa manera? ¿Te mal viajas cuando cantas cancines tristes?
Cuando termino mi cuerpo esta triste, pero mi espíritu sigue cantando, sólo que nadie puede oírlo, eso me da energía para respirar agitada y sonreír, aunque también me hace sentir un poco sola, pero en el momento me desgarra sentirme tan eufórica.


¿Quienes son tus amigos?
Mis amigos son los dedos de mis manos, de mis pies y los cabellos de mi cabeza, son los poros de mi cuerpo, es decir son muchos, demasiados, sería injusto jerarquizar, es un merito grande quererme puesto que a veces pienso que por cada uno de ellos hay diez que no me toleran, son muchos y no puedo llevarlos a todas partes, y siempre estoy extrañando a alguno, algunos como Jimy Hendrix telefonean desde el más allá, de vez en cuando. Hay amigos que aun no conozco, como todo aquel que ame la música.

¿Te afecta ser famosa?
En la secundaria solìan llamarme El chico màs feo de la escuela, ya era famosa entiendes. Si me afecta, pero todo me afecta en general. Me ha dado mucha diversiòn tambien.

Sin prejuicio alguno, ¿cuales son tus Drogas favoritas y por que las consumes?

Es extraño que responda esto pero lo haré. Antes probé las anfetaminas, me hacían mucho daño, tienen muchos químicos y no me drogo para morir sólo para tener un poco de paz, entre más naturales sean, son más caras pero son mejores, menos dañinas y menos adictivas, como la cocaína y la heroína, sé que pertenezco a una generación que apenas experimenta con esto tan mal visto en la sociedad, tal vez resulte mal pero corro el riesgo porque no sé como algo que se siente tan bien, y siendo de buena calidad, puede ser malo.

¿Debe un artista aferrarse a ser congruente con sus ideas a pesar de que estas puedan matarlo?

La congruencia no importa mucho para mi pero la sinceridad si es muy importante, no me importaría contradecirme en algo porque cambie de opinión, sería honesta, por la honestidad para conmigo misma si me dejaría llevar a la muerte, aunque creo se capaz de morir intencionalmente.

La música de Janis Joplin ha llegado a lugares nunca antes imaginados se te escucha en argentina en Japón, India, México, Alemania, ¿Cómo te sientes al respecto?
Me gusta saber que puedo compartir lo que hago con otros que tal vez nunca conozca.

Janis Joplin ¿eres feliz?
Depende, admito que soy voluble, pero me divierto mucho, la felicidad es un asunto peligroso si se idealiza, simplemente se es o no se es, en un momento o en otro, si se quiere o si no se quiere, dichosa no soy, vivo angustiada, frenética, acelerada, eufórica, a pesar de todo, cuando hago música hasta la tristeza me hace feliz.

Además de las fiestas de amor, el ácido azul y el rockandroll ¿Que te gustaría que no se perdiera de los 60 s?
Las calaveritas de azúcar, y todas las expresiones culturales del mundo, sería patético que todo en el mundo se volviera uniforme.

Gracias Janis ¿puedes firmar el tatuaje tuyo que tengo en la espalda?
Con gusto