todo por dianavision

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miércoles, 1 de abril de 2009

Las estaciones de la vida

Kim Ki-Duk logra que Las estaciones de la vida (2003) la clásica analogía de la infancia primaveral, adolescencia veraniega, juventud otoñal, madurez invernal, se vea enriquecida por una historia de inquietudes humanas del espíritu y fuerzas que empujan a las personas a ir más allá de lo que su educación moral y espiritual les permite comprender; hablando del choque pasional que existe entre el estado puro, ignorante e inocente que puede tener un hombre en estado de inmadurez, contra las amenazas del mundo, su turbulencia, su complejidad; analizando hasta punto la educación de un individuo puede convertirse en una dificultad de adaptación a un entorno diferente; mostrando el momento en que después de un largo proceso errático, catastrófico y doloroso, cuando los seres humanos sufren la peor de sus crisis, sienten mayor consuelo al recuperar su identidad y su individualidad, asumiendo poco a poco una condición de madurez y reconciliación con la vida en general. Esta película habla de la culpa, del amor, de las pasiones, del libre albedrío, del asesinato, de la penitencia auto y socialmente impuesta, de la paz interior, lo especial es que lo hace de una forma contemplativa, silenciosa, con muy pocos diálogos.
En cuanto a la estética de la cinta, los valores visuales en cuanto a la fotografía y el diseño de arte están completamente funcionados a la analogía filosófica planteada, un concepto paisajista, sencillo, sin mucho atrevimiento, con una narrativa efectiva y llena de atmósferas.
Pienso que la analogía de las estaciones sigue siendo efectiva ya que el hombre es parte de la naturaleza y la salida del invierno en los bosques recuerda siempre a un hombre gigante que se despereza.