todo por dianavision

Aquí es donde comparto mis comentarios de cine, cortos y algunos poemas. Bienvenidos

martes, 21 de octubre de 2008

I´m not there




Cómo hablar de un ser humano memorable, sin hacer de su vida una epopeya o peor aún una biografía, traducir a un lenguaje cinematográfico lo que la vida de alguien fue, lo que la serie de matices, la manifestación de su personalidad y su contexto significan, Esta película logra eso de una manera absolutamente creativa, nos habla de la vida y obra de Bob Dylan, pero no necesariamente a partir del mismo Bob Dylan, ya que el guión toma como partida la tesis de que la personalidad de Bob estaba llena de fases, de personas y de circunstancias, para representar esto, que es más importante que mostrar las fechas importantes de su vida, los maestros que tuvo en la primaria, o como era su primera novia, este guión, apuesta por una serie de personajes que son la encarnación de las figuras poéticas de Bob, además de funcionar en cierta medida como especie de alter egos, que sin ser él del todo (sólo partes de él), ni desarrollarse forzosamente en su época, representan su vida a si como un contexto que nos devela más nítidamente el autentico contexto desde el punto de vista emotivo. Esta película dirigida por Todd Haynes fue filmada en el 2007, escrita por él mismo y Oren Moverían, fue premiada por los globos de oro debido a la sorprendente actuación de Cate Blanchett, en el papel de un Jude Quinn, un cantante, estrella del rock and roll , que se ha vuelto un tanto ácido al renunciar al Folk por una convicción personal de renovarse y hablar del presente a través de un lenguaje propio, este en especial, es un episodio de la vida de Bob Dylan con un impacto existencial muy intenso, Cate hace una extraordinaria encarnación de un sujeto circunstancial y físicamente del tipo de Nick Yager, ácido, femenino, etc, sólo que con una lírica ideológica que es en realidad el espíritu de Bob Dylan. En la cinta podemos apreciar una serie de reminiscencias muy simpáticas hacia Fellini. La narrativa se convierte en una mezcolanza muy hábil de historias no unidas por un evento realista (como estamos acostumbrados, por un choque de autos o un asesinato por ejemplo) sino por circunstancias arguméntales, ideológicas, emotivas, lo cuál hace posible la unión armónica entre los distintos personajes y sus épocas. Gran película ésta.