todo por dianavision

Aquí es donde comparto mis comentarios de cine, cortos y algunos poemas. Bienvenidos

miércoles, 21 de marzo de 2007

Pero si yo no soy un pitoniso (charla con Felipe Cazals)


Villahermosa Tab.

-Si yo no soy un pitoniso- dijo, pero eso es lo que dicen siempre los pitonisos. Era sábado 28 de septiembre del 2006, alrededor de las 9:30 AM, el cielo parecía haberse roto tan violentamente como para hacer llover algunos lagartos, cuando entré a paso veloz por la puerta giratoria del Hotel Camino Real y Él estaba esperando en el pasillo. Apenada por la hora retrasada en la que estaba llegado, me acerqué y lo saludé, entonces dijo –llevo rato esperándolos, ¿y tu amigo? ¿puedes comunicarte con él?- movía la cabeza en señal de reprobación, vi que era mayor de lo que había imaginado, también más alto y pálido, usaba bigote y un sombrerito amigable. Yo traté de disculparme –Mire Don Felipe, la lluvia, el trabajo, los taxis- y era cierto, por nada caía un meteorito en medio del camino para impedirme llegar a la gran cita -!Puta madre quedamos a una hora¡- Fue en ese momento cuando para mi perdió ese halo solemne e impersonal que hasta el momento llevaba nuestra interacción, pero lejos de incomodarme u ofenderme le di la razón porque además la tenía, nos había citado a las 9:00 AM, estábamos programados, había destinado un tiempo para charlar con nosotros entre otras tantas actividades que tenía programadas (o talvez sólo quería darnos una lección, nunca lo sabré, fue algo terrorífico y divertido a la vez), mi compañero llegó.

Nos llevó a un pequeño comedor en la parte de arriba del hotel, un piso alto y ya calientitos con un café después del sutil regaño, nos dispusimos a charlar. Le preguntamos sobre su punto de vista respecto a las oportunidades en el país para los jóvenes que desean convertirse en cineastas, a lo que él respondió -la oferta de cineastas en México es absoluta, y la demanda en cambio, es nula, por lo tanto salir de una escuela con alta reputación como el CUEC o el CCC, no te garantiza que se pueda ejercer. El tratado de libre comercio es una cosa que está matando al cine mexicano, de cada 100 películas que se exhiben solo unas 5 son mexicanas, este año sólo 14 películas mexicanas de 20 pudieron exhibirse, para el próximo año se esperan 50, además les dan únicamente una semana más o menos de exhibición y las ponen entre Superman y El Hombre Araña. Antes existía un subsidio del gobierno con el cual los que participábamos en una filiación podíamos terminar de financiar proyectos como Las Poquianchis, El Apando o Canoa, pero Margarita López Portillo lo quitó y se abrieron las puertas a la dictadura del monopolio que ya conocemos, ahora es realmente difícil sobre todo en cuanto a la exhibición-

Me di cuenta que sus palabras me resultaban realmente duras pero no hostiles, ya no parecía hermético ni distante, era muy afable y olía como mi abuela, pero seguía siendo duro y eso fue algo reconfortante porque entonces tenía la congruencia que yo esperaba entre el contenido rudo, lacerante, descarnado de sus películas, y su persona.

Felipe Cazals Siena nació el 27 de junio de 1937 en Guéthary, Francia, localidad de la frontera franco-española, cuatro meses mas tarde fue registrado en Zapopan, Jalisco. Sabe galopar caballos. Sus películas favoritas son “Roma ciudad abierta” de Rosselinni y la mexicana “Vámonos con Pancho Villa” Estudió cine becado en el Insitote Estudes Cinématographiques de París. Siempre ha dirigido en México y lo más fuera que se ha ido es a coproducciones con España por ejemplo. De sus películas más trascendentes están El Apando (la historia de tres reclusos), Canoa (sobre unos jóvenes excursionistas que fueron linchados en un pueblo por una confusión), Las Poquianchis (que habla sobre la trata de blancas y problemas agrarios), Los motivos de Luz (de una mujer que mata a sus hijos) todas estas basadas en hechos reales y la última que ha realizado Se llama las vueltas del Citrillo, estas películas se exhibieron gratuitamente dentro del marco del Festival CEIBA con m0tivo de la entrega del Premio: “La sabia del Edén” y es un pecado no haberlas visto (para los que no aprovecharon), y que al menos un solo maestro de los que me dan en la UJAT haya mandado a verlas o mínimo invitado a verlas.

Este estilo de cine marco los 70´s junto con otras cintas de Ripstein y Hermosillo por ejemplo y guionistas como Tomas Pérez, Turrent, José Revueltas, Xavier Robles, etc., que a través de una ficción documentaban una realidad que aun es vigente según veo, algunos incluso lo llamaron irónicamente “el neorrealismo mexicano” -estábamos hartos de los melodramas de Marga López donde una prostituta se vestía de gente decente los domingos para visitar a su hija en el internado de monjas, !ya no más¡, dijimos, ser prostituta no es un juego ni una aventura, no se hablaba de las condiciones infrahumanas de los daños psicológicos, de las niñas robadas, de las agresiones físicas y morales a las que algunos individuos nunca más pueden reponerse- nos comentaba respecto a la película de las Poquianchis.

Felipe Cazals nos comentaba que su tipo de cine lastíma los sentimientos de la clase media pero en cambio es bien comprendida por sectores segregados, en cualquier caso provoca conmoción, sus obras no pasan desapercibidas. Comenta que cuando Su amigo Gabriel García Márquez que en ese entonces era un jovencillo leyó el Guion de el Apando le vaticinó poco éxito popular y que sólo le iba a gustar a sus amigos, y lo que ocurrió era que la gente se paraba emocionada a aplaudir a gritar, a insultar a personaje miserable de la pantalla y el cine se llenaba a reventar de pura raza y tuvieron que abrir otra función más tarde, -los éxitos no se planean- agregó con una amplia sonrisa.

Estas películas se enfocan en lo más grotesco de nuestra cultura pero, ¿por que fijarse en ésto? porque es real y porque nadie lo quiere ver -el espectador no se equivoca, el arte llega primero a las vísceras luego a la mente, cuando uno ve una película y dice: ésto se parece a algo que me duele entonces vale la pena-.

Cuando le preguntamos que pensaba del cine en video dijo que le parecía un juguetito con muchas limitaciones aún, el considera que nada ha superado la fuerza del formato de 35 milímetros en celuloide, que aún no se termina de explotar al máximo sus capacidades, nos aconsejó como videastas que somos, que hagamos muchos cortometrajes en video hasta que nos hartemos del video y sus limitaciones, que veamos muchas películas y ante todo que lo más importante de un film es su contenido y su sinceridad.

Para finalizar le pedí que firmara mi libro de “Historia Mundial del Cine” de Geoge Sadoul y me dijo –Ey ese fue mi maestro-

diana juarrod

TAJU

TAJU

I

Pon esto sobre la tarde

como pan acartonado

Humedécelo con saliva

Trágalo despacio

Deja que el aroma de este lugar

aniquile al fin tus ideas

Ahora son cadáveres apilados en los pasillos del mundo

Comete tu corazón

la carne seca de tus ojos

y esconde bajo la almohada los planos para el incendio

de estas paredes tontas

de este foso común para los sueños



II Hermosos árboles estúpidos

¿Que es esta calma?

Laguna mental

a fuerza de ocio y cigarrillos

Éste muro parlante frente a mí

ésta facha de irresponsable inconforme

Éste veneno para las hadas untado en las libretas que uso

en los plomos que me dictan y escribo


III Caminar a la universidad

El pavimento está más gastado que ayer


“un día a la vez”

sigue destruyendo mis oídos

amoratando mis ojos

haciendo agujeros en mis zapatos

Aquí se deshace el mundillo bajo un sol mantequilla

me derrito

gasto el pavimento

y este poema

me lame el rostro y se va

soy el residuo agridulce que lleva en los bigotes

Me ha convencido

este poema y yo nos vamos al cine




IV

Si no te gusta

Vete

Enrólate en el fondo de una botella

y lánzate al mar




diana juarrod

Sobre el Lobo estepario y el ángel exterminador


No todo lo que muerde es lobo, no toda la tristeza es aburrida o suicida, siempre de alguna manera debemos aceptarla disfrutarla reírnos de ella, y tener la suficiente víscera para volver a recorrer los infiernos de uno mismo, por que eso es la vida, y lo mejor es que no se trata sólo del infierno, es la diversión, la plenitud, la risa vacía, la música clásica, el jazz y el reguetón, la fiesta, el antro, los conciertos, las mal pasadas, la decadencia, y la salud, levantarse temprano, trabajar, estudiar y comer sano.

Existe más de un tipo de amor, sexual, espiritual, platónico, imposible, real, etc, comprometido, sin compromiso, o donde no se sabe. El ser humano no sólo es humano y lobo, humano y mono, humano y conejo, es pájaro, bicho, reptil, etc. El humano no es sólo civilizado y burgués, es asesino, bailarín, racional he irracional. Una afirmación a la vida es más que “soy positivo, soy positivo” es aceptar, conocer, reacomodar las múltiples caras del interior, y sufrir y ser feliz, es perderse a uno mismo y encontrarse de nuevo, redescubrirse todo el tiempo, inaugurarse a uno mismo, disfrutar de este proceso. Hace unos días golpee a una de mis amigas por que me tenía hasta la madre con sus pederas, y descubrí que en mí también había algo de lobo y que puedo sentirme culpable de lo que hizo o también puedo favorecerlo, pero no, sólo lo dejaré ser, además, tengo un murciélago, un conejo, una libélula, una luciérnaga, un dragón, un alquimista, y un cartero, un pintor, un cineasta y un taquero, por quien velar, incluso aun tengo una teibolera a quien buscar.

La culpa es algo cursi, patético en algunos casos, para los que nos gusta la sufridera y andamos por ahí dispuestos a flagelarnos de por vida, pobres burgueses descarriados (diría Tomas Man) con nuestras ridículas manías, de quedarnos bardados en lo mismo durante una eternidad, y como en el Ángel exterminador no sabemos como es posible que la salida este ahí y no seamos capaces de salir, nos desquiciamos al ver como el mundo se peina la parte de enfrente y se deja enredada la parte de atrás.

Frente al espejo me bese en la boca sintiéndome narciso, pero me atendí de marcharme a tiempo a besar otras bocas, y a dejar de buscar en las otras bocas al mía, y como es de esperarse, de todos modos esperar, que el ser que en su boca llava mi boca vuelva cambiado después de ser tantas otras bocas, suena enredado, pero a los que nos late la sufridera no nos gustan las cosas que fluyen, apretamos demasiado el pescuezo de lo que llamamos lobo, un ser humanamente imperfecto (obviamente por ser animal), y lo hacemos, antes de aprender a bailar, a cantar y coquetear con lo vano.

Llenamos el mundito de formulismos y recetas, no somos prácticos, y no me refiero al enfoque positivista gringo que es el extremo de otra ranciedad: el funcionalismo, si no de que procuramos no ser felices, o al menos serenos, o al menos inmorales, y nos sentimos doblemente, triplemente, morales, entre los escrúpulos, los “anti-escrúpulos” y la borregada.

En realidad todo esto esta lleno de humor, la risa de los inmortales, según Herman Heisse, es la misma la risa de Buñuel; ya lo escucho carcajearse, como eco implícito en su película el “ángel exterminador”, burlarse de lo valores de la burguesía de su tiempo y su europa (de la cual seguimos siendo herederos), el horror por lo grosero, lo violento y lo apestoso, y el ser humano es también grosero, violento y apestoso, negarlo es una negación a si mismo, sin embargo la negación es algo que nos viene implícito en la cultura (hablando desde la perspectiva occidental, americana, mexicana) todos venimos de roma y el judeocristianismo, no hay salida.. aprendamos a tolerarlo, a vivirlo y burlarnos de él, sin cometer el error (como dice Konchalowsky en una entrvista) de pensar que los valores occidentales son universales.

Por ello con la misma libertad con que mi bien apreciable (y no es sarcasmo realmente la aprecio) amiga arruina mis momentos de pasarla chido con los cuates, así me violento, es más ¡viva la violencia!, aunque francamente espero que no ocurra de nuevo, -notan la contradicción-

Sí, es contradictorio y no, no dejaré que se repita, porque como dice el lobo estepario, la violencia es chida, pero no todo es sufridera y como dice el Ángel exterminador, hay que saber mudarse a tiempo de un lugar común a riesgo de permanecer atrapado ahí hasta sentir el hedor de la muerte.

Ahora huyo de este artículo a riesgo de quedarme atrapada en él y no terminarlo nunca.

diana juarrod