todo por dianavision

Aquí es donde comparto mis comentarios de cine, cortos y algunos poemas. Bienvenidos

miércoles, 21 de marzo de 2007

Pero si yo no soy un pitoniso (charla con Felipe Cazals)


Villahermosa Tab.

-Si yo no soy un pitoniso- dijo, pero eso es lo que dicen siempre los pitonisos. Era sábado 28 de septiembre del 2006, alrededor de las 9:30 AM, el cielo parecía haberse roto tan violentamente como para hacer llover algunos lagartos, cuando entré a paso veloz por la puerta giratoria del Hotel Camino Real y Él estaba esperando en el pasillo. Apenada por la hora retrasada en la que estaba llegado, me acerqué y lo saludé, entonces dijo –llevo rato esperándolos, ¿y tu amigo? ¿puedes comunicarte con él?- movía la cabeza en señal de reprobación, vi que era mayor de lo que había imaginado, también más alto y pálido, usaba bigote y un sombrerito amigable. Yo traté de disculparme –Mire Don Felipe, la lluvia, el trabajo, los taxis- y era cierto, por nada caía un meteorito en medio del camino para impedirme llegar a la gran cita -!Puta madre quedamos a una hora¡- Fue en ese momento cuando para mi perdió ese halo solemne e impersonal que hasta el momento llevaba nuestra interacción, pero lejos de incomodarme u ofenderme le di la razón porque además la tenía, nos había citado a las 9:00 AM, estábamos programados, había destinado un tiempo para charlar con nosotros entre otras tantas actividades que tenía programadas (o talvez sólo quería darnos una lección, nunca lo sabré, fue algo terrorífico y divertido a la vez), mi compañero llegó.

Nos llevó a un pequeño comedor en la parte de arriba del hotel, un piso alto y ya calientitos con un café después del sutil regaño, nos dispusimos a charlar. Le preguntamos sobre su punto de vista respecto a las oportunidades en el país para los jóvenes que desean convertirse en cineastas, a lo que él respondió -la oferta de cineastas en México es absoluta, y la demanda en cambio, es nula, por lo tanto salir de una escuela con alta reputación como el CUEC o el CCC, no te garantiza que se pueda ejercer. El tratado de libre comercio es una cosa que está matando al cine mexicano, de cada 100 películas que se exhiben solo unas 5 son mexicanas, este año sólo 14 películas mexicanas de 20 pudieron exhibirse, para el próximo año se esperan 50, además les dan únicamente una semana más o menos de exhibición y las ponen entre Superman y El Hombre Araña. Antes existía un subsidio del gobierno con el cual los que participábamos en una filiación podíamos terminar de financiar proyectos como Las Poquianchis, El Apando o Canoa, pero Margarita López Portillo lo quitó y se abrieron las puertas a la dictadura del monopolio que ya conocemos, ahora es realmente difícil sobre todo en cuanto a la exhibición-

Me di cuenta que sus palabras me resultaban realmente duras pero no hostiles, ya no parecía hermético ni distante, era muy afable y olía como mi abuela, pero seguía siendo duro y eso fue algo reconfortante porque entonces tenía la congruencia que yo esperaba entre el contenido rudo, lacerante, descarnado de sus películas, y su persona.

Felipe Cazals Siena nació el 27 de junio de 1937 en Guéthary, Francia, localidad de la frontera franco-española, cuatro meses mas tarde fue registrado en Zapopan, Jalisco. Sabe galopar caballos. Sus películas favoritas son “Roma ciudad abierta” de Rosselinni y la mexicana “Vámonos con Pancho Villa” Estudió cine becado en el Insitote Estudes Cinématographiques de París. Siempre ha dirigido en México y lo más fuera que se ha ido es a coproducciones con España por ejemplo. De sus películas más trascendentes están El Apando (la historia de tres reclusos), Canoa (sobre unos jóvenes excursionistas que fueron linchados en un pueblo por una confusión), Las Poquianchis (que habla sobre la trata de blancas y problemas agrarios), Los motivos de Luz (de una mujer que mata a sus hijos) todas estas basadas en hechos reales y la última que ha realizado Se llama las vueltas del Citrillo, estas películas se exhibieron gratuitamente dentro del marco del Festival CEIBA con m0tivo de la entrega del Premio: “La sabia del Edén” y es un pecado no haberlas visto (para los que no aprovecharon), y que al menos un solo maestro de los que me dan en la UJAT haya mandado a verlas o mínimo invitado a verlas.

Este estilo de cine marco los 70´s junto con otras cintas de Ripstein y Hermosillo por ejemplo y guionistas como Tomas Pérez, Turrent, José Revueltas, Xavier Robles, etc., que a través de una ficción documentaban una realidad que aun es vigente según veo, algunos incluso lo llamaron irónicamente “el neorrealismo mexicano” -estábamos hartos de los melodramas de Marga López donde una prostituta se vestía de gente decente los domingos para visitar a su hija en el internado de monjas, !ya no más¡, dijimos, ser prostituta no es un juego ni una aventura, no se hablaba de las condiciones infrahumanas de los daños psicológicos, de las niñas robadas, de las agresiones físicas y morales a las que algunos individuos nunca más pueden reponerse- nos comentaba respecto a la película de las Poquianchis.

Felipe Cazals nos comentaba que su tipo de cine lastíma los sentimientos de la clase media pero en cambio es bien comprendida por sectores segregados, en cualquier caso provoca conmoción, sus obras no pasan desapercibidas. Comenta que cuando Su amigo Gabriel García Márquez que en ese entonces era un jovencillo leyó el Guion de el Apando le vaticinó poco éxito popular y que sólo le iba a gustar a sus amigos, y lo que ocurrió era que la gente se paraba emocionada a aplaudir a gritar, a insultar a personaje miserable de la pantalla y el cine se llenaba a reventar de pura raza y tuvieron que abrir otra función más tarde, -los éxitos no se planean- agregó con una amplia sonrisa.

Estas películas se enfocan en lo más grotesco de nuestra cultura pero, ¿por que fijarse en ésto? porque es real y porque nadie lo quiere ver -el espectador no se equivoca, el arte llega primero a las vísceras luego a la mente, cuando uno ve una película y dice: ésto se parece a algo que me duele entonces vale la pena-.

Cuando le preguntamos que pensaba del cine en video dijo que le parecía un juguetito con muchas limitaciones aún, el considera que nada ha superado la fuerza del formato de 35 milímetros en celuloide, que aún no se termina de explotar al máximo sus capacidades, nos aconsejó como videastas que somos, que hagamos muchos cortometrajes en video hasta que nos hartemos del video y sus limitaciones, que veamos muchas películas y ante todo que lo más importante de un film es su contenido y su sinceridad.

Para finalizar le pedí que firmara mi libro de “Historia Mundial del Cine” de Geoge Sadoul y me dijo –Ey ese fue mi maestro-

diana juarrod

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en el pais de las salmandras se rumura de un tal ruiseñor....

Anónimo dijo...

hola trotalunas

¿cuándo viene la noche con sus cabellos tibios y su cara fría?

¿lo sabes?