todo por dianavision

Aquí es donde comparto mis comentarios de cine, cortos y algunos poemas. Bienvenidos

viernes, 13 de marzo de 2009

No matarás


Contaré un par de cosas sobre esta peli...

Esta es una escena de la película “No Matarás”: Exterior, parque, día, hay un viñeteado constante alrededor de la pantalla, el dibujante retrata a una niña en la calle cuando un joven, el futuro asesino, se acerca a él preguntando el precio y si tarda mucho en entregar el dibujo, el dibujante responde -pagas por mi talento, no por mi tiempo-, mantiene la mirada concentrada en el papel y la niña, luego pregunta ¿Tú tienes algún talento?, el futuro asesino niega con la cabeza, ¿música, deportes, algo así? Le responde el dibujante, el futuro asesino guarda silencio, ¿puedes hacer crecer un árbol? Dice el dibujante, -Tal vez- dice el joven -entonces no hay de qué preocuparse- le responde el otro difuminando el trazo de grafito. No matarás (1988) dirigida por el polaco Krzytof Kieslowski es una película que aborda la temática de la pena de muerte en países como Varsovia en los que no se andan con tanta tecnología y simplemente se ahorca a todo aquel que cometa un asesinato; de las películas que he visto hablar del tema, ésta me parece la más objetiva ya que aunque en cierto modo es un alegato, nunca justifica al asesino sobre sus actos premeditados y crueles, da una visión de lo extremadamente cruel de cualquier tipo de ejecución, poniendo en un parámetro de igual vileza la muerte causada por el asesino que la causada por el estado, la diferencia única es que una es legal. Es tan objetiva esta película que te hace sentir indignado por ejecución pero sin llegar a sentir del todo pena por el asesino, quien para el caso no es ni bueno, ni malo, en el peor de los casos un joven con problemas existenciales. La película a demás está enriquecida con valores visuales y narrativos de una gran sutileza, nos ayuda a conocer a los personajes a través de sus acciones y no a través de lo que se dice de ellos, a tal grado que nos hace sospechar sus futuras acciones no de una manera predecible sino fundamentada, así el director le da mayor vida a los personajes. Bueno hay nos vidrios.