todo por dianavision

Aquí es donde comparto mis comentarios de cine, cortos y algunos poemas. Bienvenidos

miércoles, 13 de junio de 2007

TIDELAND



13 de Junio 2007 D.F., extraña y perdida, sin hogar, pero con blog jejeje

"Los niños son invencibles, si los tiras al piso rebotan, estan hechos para sobrevivir"

Hoy recordé a Jelaiza –Rose. Esta será quizás la primera vez que hable de esta película, es decir que habrá, más ocasiones por que la verdad aun no logro procesar varias cosas, empezaré por algo muy sencillo: que chinganearía de peli (jajaja)

Para empezar nada es cierto, nada esta pasando, todo es un juego que tal ves no se detiene.

Jelaiza corre sobre el pasto solar de un sueño, viene cantando la rola que su padre le compuso, algo sobre una flor oscura etc, etc, esta canción es el mito Jelaiza, la fijación de su identidad, el personaje que ella representa en este juego de adultos enloquecidos y decadentes que sólo pueden amar de este extraño modo en el que se lastiman, es el himno de Jelaiza cantado por ella misma. Se detiene en un auto volcado a las orillas de una carretera, dentro de el habitan luciérnagas como hadas, (y es que si yo o cualquiera fuéramos Jelaiza, la única explicación posible es que son hadas), mientras ese temblor rojo, estertor, rugido violento que viene con los trenes, sacude todo dentro del auto volcado, las hadas huyen y Jelaiza grita de emoción, y es como un nudo que se deshace. - Nada que ver con la novela- la cinestecia del libro cobró la forma que de verdad le correspondía, el celuloide.
(no es broma.. más adelante explico)

Algo de lo más inquietante para mí, fue el trabajo de dirección de actores, estamos claros el reparto es genial Jodelle Ferland, Jeff Bridges, Jennifer Tilly, Janet McTeer, Brendan Fletcher especialmente Jeliza, pero .. como es posible, que sea tan buen trabajo, no creo , tiene que ser la dirección de actores, es un personaje que logra una variedad de matices muy difícil, para una niña, no he visto algo así que yo recuerde, es muy convincente, es fantástico pero sin recurrir a elementos fuera de la realidad.

Obviamente no sólo es como se dirigió a los actores, es el montaje... los encuadres, lo que general esta atmósfera de matices tan marcados, que como ya se mencionó antes, el entorno disparatado parte de los mismos elementos reales, y esto me recuerda a mis novios Ionesco y a Bequet, pero a estos elementos reales se les da como una subjetividad de niño.

Cuando eres niño lloras de lo que sea y a los 5 min. te ríes o te distraes con otra cosa, es muy simple, te caes y te levantas.

En fin que a muchos les pareció grotesca, por lo de las drogas, el suicidio, el papá muerto y luego disecado, pero se nos olvida que para empezar todo es un juego. Un juego real.

Algunas veces para soportar ciertas cosas sólo quedan dos formas, enloquecer o jugar.




Diana Juarrod

No hay comentarios: